Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Certificado PEFC

Actualmente nuestra empresa tiene implantado un Sistema de Control de Cadena de Custodia bajo la modalidad PEFC, para poder suministrar madera certificada.

Politica de Maderas Angel Suárez, S.L. respecto de cadena de custodia - PEFC

La máxima dirección de Maderas Ángel Suárez, SL se compromete a:

  • Definir y documentar un sistema de Cadena de Custodia conforme a los requisitos de la Norma PEFC.
  • Disponer de los medios adecuados para que el sistema permanezca actualizado y correctamente implantado.
  • No comercializar madera procedente de talas ilegales o fuentes conflictivas, exigiendo a los proveedores y contratistas su parte de responsabilidad en este objetivo común.
  • Promover la comercialización de productos forestales gestionados bajo criterios de sostenibilidad.
  • Difundir esta política para que sea conocida por los empleados, proveedores, subcontratas y clientes, así como otras partes interesadas.
PEFC - Certificación de la Gestión Forestal Sostenible

¿Qué es PEFC?

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.

PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  • Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  • Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  • Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.

¿Qué es la gestión forestal sostenible?

Se ha definido la gestión forestal sostenible como la "gestión y uso de los bosques y tierras forestales de tal forma y con tal intensidad que se mantenga su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, sin producir daño a los ecosistemas".

La gestión forestal sostenible intenta compaginar la explotación de los bosques con el mantenimiento de la biodiversidad y la función de los ecosistemas forestales.

La gestión forestal sostenible integra los principios clave de la sostenibilidad, al se ambientalmente responsable, económicamente viable y socialmente beneficiosa.

Es ambientalmente responsable porque asegura que el aprovechamiento de la madera contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.

Es económicamente viable porque implica que las operaciones forestales se administren de modo que sean rentables, sin que los beneficios económicos se generen a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas.

Y es socialmente beneficiosa porque contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y proporciona incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en los planes de gestión.

¿Qué es un Bosque certificado en Gestión forestal sostenible?: Bosque con el que se sigue un procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente (entidad certificadora) proporciona una garantía escrita de que la gestión forestal es conforme con dichos principios de sostenibilidad.

¿Qué es la cadena de custodia?

La cadena de custodia es un procedimiento que certifica que una empresa dispone de un sistema para rastrear el flujo de madera en el proceso industrial, desde el momento de su corta en un bosque certificado hasta el consumidor, incluyendo todas las etapas sucesivas del procesamiento, transformación, fabricación y distribución de la madera.

¿Qué es la cetificación en cadena de custodia?

Es un proceso de evaluación al cual se somete una empresa del sector forestal de forma voluntaria y que es realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora). La entidad comprobará la conformidad del sistema de Cadena de Custodia implantado, a través de auditorías en la empresa y consultas con todos los implicados. Al final de este proceso se obtendrá como resultado el certificado de Cadena de Custodia, que garantiza que la madera certificada que vende la empresa procede de un bosque o plantación con un certificado de Gestión Forestal Sostenible (GFS).

¿Para qué sirve la certificación forestal en cadena de custodia?

Una empresa (explotación forestal, industria de 1ª transformación, industria de segunda transformación, almacenista, comerciante,…) que haya implantado y certificado un Sistema de Cadena de Custodia puede garantizar a sus clientes que el origen de la madera utilizada en sus productos se puede comprobar. El certificado de la cadena de custodia y la documentación asociada informará al cliente, del porcentaje de madera certificada que componen sus productos. Cada empresa a su vez podrá utilizar esta información para su propia cadena de custodia con el fin de comunicar estos hechos a sus clientes. De esta manera, la cadena se extiende desde el bosque hasta el producto final. El origen de la madera puede ser rastreado de dos maneras diferentes: utilizando el llamado modelo porcentual (basado en un control del inventario y el seguimiento de los flujos de madera y materiales) o por la segregación física de la madera. Estos dos métodos pueden aplicarse a un lote de productos, a una sola unidad o a toda la producción de la empresa.

Etiquetas de la sección

certificados | PEFC

Destacados